Nuestra MISIÓN
Formar Maestros cultos con altas competencias en los campos investigativo, pedagógico y científico.
Maestros capaces de crear y recrearse con el conocimiento, de tal manera que, con solvencia intelectual y moral, puedan vivir su vocación bajo los principios de: amor a la sabiduría, acompañamiento pedagógico afectivo, respeto a la diferencia y responsabilidad, bajo la estrategia de “aprender” a “aprender”.
Atender la población Extraedad mediante un programa de aceleración del aprendizaje que posibilite el cumplimiento constitucional del derecho a la educación, a la igualdad, a tener mayores posibilidades de ingresar al campo laboral y elevar el nivel de vida de la población envigadeña.
Esta misión expresa la identidad de la Normal, su razón de ser; lo que la hace diferente de otra institución educativa; comprometiendo a los miembros de su comunidad en la reconstrucción de su historia y su tradición y en la formulación de proyectos, que favorezcan la innovación de las concepciones y estrategias de formación de maestros. Permitiendo que la institución educativa articule la vida escolar con los problemas de la realidad y los valores que circulan en la sociedad y en la cultura; con los mensajes que reciben los alumnos y alumnas en su vida diaria y con los avances científicos y tecnológicos; haciendo que el conocimiento escolar se recree y actualice permanentemente.
Nuestra Visión
Nos vemos como una institución educativa, polo de desarrollo y centro de investigación pedagógica, al servicio de la comunidad educativa de la región sur del valle de aburra, a través de la formación de docentes cualificados, para protagonizar el cambio que la sociedad requiere.
También la proyección de la Normal, con la atención a poblaciones adultas mediante el desarrollo del proyecto Extraedad, y a la población rural con el proyecto PER “Proyecto de Educación Rural”.
Para la Escuela Normal Superior de Envigado, esta visión se constituye en una imagen mental de su futuro posible y deseable; lo que aspira desarrollar en un tiempo determinado, lo que desea lograr y como hacerlo.
En el proceso de reflexión, la visión le ha dado dirección y sentido a las actividades de la cotidianidad, pues compromete a todos los actores de la Normal a actuar coherentemente con ella, vinculándose cada uno desde su rol, con la comunidad educativa y con su entorno. Enfrentándose al reto de mejorar la imagen institucional, el sentido de pertenencia y de responder a las necesidades y exigencias formativas del medio; lo que significa involucrarse con la calidad del servicio que presta la institución.